Día Europeo de la Lana

El Día Europeo de la Lana se celebra el 9 de abril y es un día simbólico que se centra en la lana europea y la defiende no sólo como materia prima sino también como componente del desarrollo regional sostenible.

Ampliar tus conocimientos, involucrarte en el proceso, descubrir los diversos beneficios de esta fibra original y única y trabajar con ella más allá de tu colección realmente promoverá su uso y le dará el valor que se merece. Estamos utilizando esta celebración para reunir algunas características, prácticas y características únicas interesantes que son desconocidas para los fabricantes y otros miembros de la industria.

¿Cuáles son los beneficios de la lana europea?

  • Ciertos tipos de lana tienen un volumen o elasticidad excepcionales («volumen»). Propiedades muy valoradas en el sector de alfombras, moquetas y tapizados.
  • La ondulación y el rizo comunes a la lana fina es una característica valorada para la hilabilidad y ciertas prendas de punto.
  • La fieltrobilidad, especialmente debido a la fuerte formación de escamas, es muy importante para el acabado de ciertos materiales.
  • Debido a las distancias relativamente cortas y a las buenas comunicaciones en Europa, la lana como materia prima se consigue fácil y rápidamente.
  • La lana entra dentro del perfil de «fibra ecológica».
  • Los productos de lana se dirigen a segmentos de mercado y perfiles de consumidores que valoran las características de valor añadido asociadas a los productos.

¿Cuál es la forma ideal de seleccionar los animales antes de la esquila?

Primero, separe las ovejas en pequeños manojos para facilitar el paso por el eje del transportador. Una vez preparados de este modo los animales, se introducen en el pozo por lotes y se examinan individualmente. Examinamos los animales y señalamos qué características se deben tener en cuenta a la hora de elegir la lana. B. La falta de color y el hecho de que no es “lana de jardín”, es decir, es blanca y negra a la vez.

Una vez determinado esto, abre el vellón por delante y por detrás para ver si está parejo, es decir, si hay mucha diferencia.

Si la muestra tiene vellón uniforme, corte el «núcleo», o parte de este vellón, para verificar el largo, el rizo y la suavidad al tacto. Esta hebra siempre debe cortarse a unos 15 centímetros de la columna vertebral, entre la última costilla y el hueso de la pata, en el llamado «hueco» del ganado.

Si el vellón no es uniforme y la calidad de la parte delantera es buena, se podrá añadir de esta forma a estos ejemplares otro «núcleo», identificado independientemente del «núcleo» de la parte trasera (varios en cada bandada) . ). Su desarrollo se puede seguir con más detalle.

Con estas muestras es importante que el ganadero palpe y visualice las muestras para desarrollar hábitos y sensaciones respecto a las diferentes cualidades de suavidad, rizo, etc. que puedan aparecer en un mismo rebaño (Y actualmente se está haciendo).

¿Qué aspectos afectan negativamente a la calidad de la lana durante el entrenamiento?

  • El empleo inadecuado de marcas para el ganado a base de alquitrán, pez, resina, pinturas…
  • La presencia en los vellones de objetos metálicos tales como ganchos, alambres o flejes, que ocasionan averías graves en las máquinas que funcionan a altas velocidades y en distintas instalaciones.
  • La presencia en los vellones de objetos varios: papeles, trapos, plásticos, envoltorios, etiquetas…
  • La elevada presencia de “recortes” por un esquileo deficiente.
  • La presencia de lanas pardas, grises, negras y manchadas con lanas blancas.
  • Elevados contenidos de materia mineral (arena y polvo) y materias vegetales (semillas, hojas y astillas).
  • Efectos de la intemperie y del clima (luz solar, aire y humedad). Se produce la fotodegradación de las puntas de las fibras ocasionando en la tintura diferencia de afinidad punta-raíz. Las puntas alteradas presentan débil resistencia y se fraccionan.
  • Fibras quebradizas: pérdida de resistencia de las fibras por haber sufrido los animales periodos de hambre, sequías, epidemias, gestación…
  • Ataques de insectos y microorganismos.
  • Excrementos y orina que producen en la lana coloraciones no eliminables posteriormente.
  • Bajo índice de homogeneidad en las lanas y partidas pequeñas.